Acciones para evitar lesiones de esquí.

Te mostramos 10 acciones para evitar lesiones de esquí. Evita imprudencias y lesiones que se producen en la nieve, algunas de ellas muy graves. Espero poder ayudar a disfrutar de estos deportes tan practicados. ¿Te pilló el invierno y ahora quieres ir a esquiar en la mejor forma posible y sobretodo sin lesionarte?

Sabes que habrá factores que no podrás controlar como el estado de la nieve, la dificultad de la pista o el clima. Pero habrá una serie de factores que podrás controlar.

1. Entrena

Espero que no seas de las personas que están todo el año en la oficina y en diciembre te calzas las botas de esquí y a esquiar.

Las seis semanas anteriores, mínimo, debes fortalecer todo tu cuerpo. El esquí es un deporte que requiere una buena forma física porque hay que combinar resistencia, flexibilidad y fuerza. Hay que saber caer, levantarse, girar.. Se debe hacer un trabajo general, especialmente de la musculatura lumbar, abdominal  y de los miembros inferiores. La mayoría de las lesiones graves se dan en gente con escasa preparación física.

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2. Material

Antes de salir de casa debes revisar el material técnico. Sé que eres adulto y ya no te creces. Pero revisar y comprobar que nada te roza, ni nada te aprieta, es vital.

       – La bota ha de adaptarse anatómicamente al pie, y una vez bien abrochada ha de permitir movilizar los dedos pero no el pie ni el talón.

       – El pantalón siempre por encima de la bota para evitar la entrada de nieve en el pie.

       – El casco es un elemento fundamental para evitar lesiones en el cráneo y la cara.

       – Las gafas han que ofrecer una buena protección contra los rayos ultravioleta incluso en días nublados.

3. Descansa

La mayoría de las lesiones se producen en las fases de cansancio, porque nuestra atención disminuye. Con siete horas de sueño será suficiente, también debemos de hacer descansos y paradas según nuestro grado de fatiga durante la práctica . Atención especial, en el final de la jornada. También es normal salir de fiesta la noche de antes e ir al día siguiente a esquiar sin descansar, tener cuidado.

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4. Come

El desayuno continental de un café con leche y un croissant no es el ideal de desayuno equilibrado y nutricionalmente adecuado para un esquiador. Luego todo son pájaras, mal humor, hambre y malas jugadas a última hora de la jornada.

Si tienes previsto realizar un esfuerzo importante, la noche previa, en la cena debería ser más abundante de lo normal y no debería faltar los hidratos de carbono. Deberías cenar: pasta, arroz, patata o pan. Así a la mañana siguiente tus depósitos musculares de glucógeno estarían a tope desde primera hora de la mañana.

5. Hidrátate

No vale tomar una bebida con cafeína al llegar a pistas. Deberías levantarte suficientemente pronto como para tomar agua suficiente y poder ir al baño antes de empezar tu jornada de esquí. Es más, deberías hidratarte con suficiente antelación. De ese modo tus músculos no notarían la fatiga muscular y alejaría la posibilidad de lesiones de esquí.

Te presento los datos de gasto energético y de deshidratación durante una plácida mañana de invierno. De 10 a 15. Cinco horitas de nada… 

  • Hombre, 35 años y 75 kg de peso. ___________ s de 3000 calorías y 2 litros de pérdida hídrica.
  • Mujer, 35 años y 60 kg de peso. ____________s de 2200 calorías y 1,5 litros de pérdida hídrica.

Por ello es esencial que se beba antes, durante y después de esquiar.

6. Calienta

Sé que puede ser un poco cómico o sorprendente ver a alguien calentar antes de coger los esquís. Pero si ya de por si está el hecho de empezar un esfuerzo físico importante, añádele el contraste térmico desde el interior de tu coche a las pistas de esquí. Calentar es vital para evitar daños mayores.

Crea una rutina donde pases por todas las articulaciones del cuerpo y que se acompañe con contracciones musculares y movimientos en todo su rango articular, para ir de forma progresiva a un buen estado para hacer frente al esfuerzo físico que vamos a realizar al esquiar.

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7. Parada técnica obligatoria

Un tentempié: frutos secos, plátano o una barrita energética.

       – Una visita al baño.

       – Medio litro de líquido: caldo, agua, zumo o bebida isotónica.

       – Calentar las manos y pies para los más frioleros.

Debemos de descansar para no enfrentarnos a la pista con una fatiga que condicione nuestra seguridad.

8. Estirar

Otro día superado sin lesión. ¡Fantástico! Mientras brindas con agua (continua la misión de hidratación para evitar el daño corporal) , estira con tus compañeros.  Y al día siguiente, notarás los efectos, haciendo también una vuelta a la calma tras el esfuerzo.

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9. Mala calidad de la nieve

Los esquiadores de fin de semana o los que se desplazan muchos kilómetros no suelen tener en cuenta las condiciones adversas, por ello se ruega PRECAUCIÓN.

10. Técnica

Aprender la técnica es esencial para evitar lesiones, al igual que ocurre en todos los deportes. Ponernos en manos de profesionales titulados que nos enseñen todo lo necesario será la mejor inversión.

Espero que esta información te sea útil y la lleves a la práctica. Si tienes alguna duda o quieres que te aconsejemos antes de ir a esquiar. Contacta con nosotros, te queremos ayudar.