La Obesidad se ve como un fenómeno puramente estético, el problema va mucho más allá.

Esta enfermedad:

❌ Es uno de los principales factores de mortalidad en el mundo.

❌ Es de origen multifactorial.

❌ No sólo es perder kilos.

❌ Excesivo tejido graso.

❌ Mayor riesgo de sufrir otros trastornos (síndrome metabólico) y patologías asociadas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer…).

imagen-obesidad

La obesidad es una enfermedad transmisible y pretender una solución centrada en el individuo es un error que no podemos permitirnos (Profesor Walter Suárez) y el profesor se refiere a un patrón cultural. En España el 25% de la población adulta tiene obesidad, en las últimas 4 décadas el número de niños y adolescentes con obesidad se ha multiplicado por 10. La dinapenia pediátrica, falta de fuerza muscular, se ha establecido como uno de los problemas actuales que tendrán su eco en la adultez.

En el fondo ser conscientes de que la obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y multicausal que no podemos tratar sólo desde la individualidad sino de forma colectiva. Si pensamos que la culpa de la pandemia que vivimos actualmente es responsabilidad exclusiva de quien la padece, no seriamos justos.

Ante un problema multifactorial como es la obesidad, con cientos de variables que se influyen y retroalimentan, no basta con un mero tratamiento basado en la simple reducción de calorías. La voluntad y el deseo de cambiar el fundamental, la ayuda de profesionales de la salud mucho más, el apoyo familiar ni te cuento. Pero no nos olvidemos del entorno en el que vivimos, caracterizado por una alta disponibilidad de comida (casi siempre ultraprocesada), hiperpalatable, barata y apetecible, que además invita al sedentarismo y nos empuja al estrés crónico.

factores-obesidad-grafico
FACTORES QUE AFECTAN A LA PERDIDA DE PESO (@zumpablo @moraguesnatalia)

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD

  1. Mayor resistencia a la insulina, siendo una persona obesa más propensa a desarrollar diabetes tipo 2.
  2. Mayor probabilidad de artrosis ya que las articulaciones de los miembros inferiores sufren a causa del exceso de peso que tienen que soportar, al igual que la columna vertebral.
  3. Mayor índice de problemas cardiovasculares (hipertensión, una mayor probabilidad en la aparición de varices, hipercolesterolemia, etc…)
  4. La capacidad respiratoria disminuye y empieza a aparecer la fatiga más frecuentemente.
  5. Estudios recientes demuestran que conlleva a un mayor deterioro neuronal.
  6. Problemas a nivel psicológico (falta de autoestima, depresión, etc.)

¿QUÉ PODEMOS HACER?

✅ La obesidad se “gesta” desde que nacemos. Cuanto antes empecemos a cuidarnos mucho mejor (La prevención es fundamental).

✅ Requiere de un enfoque multidisciplinar.

✅ Concienciación, aceptación y acción.

✅ Contemplar un cambio de hábitos a medio-largo plazo que incluya, la práctica regular de ejercicio físico y una alimentación basada en comida real.