El Linfedema

El Linfedema

El linfedema es un tipo de edema o hinchazón que se produce por una acumulación de la linfa (líquido claro rico en proteínas y fibroblastos) en los espacios intersticiales (área existente entre las distintas células de un tejido), dentro del tejido celular subcutáneo.

El Linfedema se produce por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. La obstrucción impide que el líquido linfático drene bien; en consecuencia, el líquido acumulado produce hinchazón. Puede ser debido a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático al movilizar la linfa que producirá un aumento del volumen de las extremidades, en forma completa o parcial, así como también la desaparición de los relieve que por debajo de la piel se aprecian.

También está causado por cirugía o radioterapia en la que hayan tenido que extirpar o radiar los ganglios linfáticos en las axilas, ingles, pelvis o cuello. Por ello es muy común este tipo de patología en pacientes oncológicos. Los intervenidos de cáncer de mama (sobre todo con extirpación parcial o total de la mama) tendrán afectación del miembro superior. Los intervenidos de cáncer de útero, ovarios, vulva o próstata presentarán afectación del miembro inferior.

El tratamiento del linfedema

El principal abordaje del linfedema es la terapia manual mediante el Drenaje Linfático Manual (DLM). Es un masaje específico para drenar la linfa de la zona acumulada. Es un masaje superficial, muy suave y lento que va desde la zona distal hasta la zona del edema. Desde la primera sesión notarás la diferencia en la reducción de centímetros en la zona como en la sensación  de la zona.

Además contamos con  INDIBA® activ, el mejor equipo de diatermia del mercado, que te ayudará a acelerar los mecanismos naturales de reparación del tejido para que de una forma inocua y segura, te recuperes lo antes posible: reduciendo el edema y acelerando los procesos de regeneración del tejido gracias al efecto del sistema Proionic® único en el método INDIBA® activ.