Hernias de Disco

Llamamos hernia de disco a la degeneración del disco intervertebral. Este disco está situado entre vértebra y vértebra para permitir un movimiento y una estabilidad óptima en la columna vertebral. Cuando tenemos una hernia de disco, el núcleo de este se desplaza fuera de su sitio (posterior, lateral o posterolateral). Puede afectar las raíces nerviosas por compresión o por irritación por las sustancias que se liberan, esto  genera dolor en la zona y hacia la zona que inervan esas raíces.

Si la hernia es cervical podrá producir dolor cervical con irradiación a los brazos y si fuera lumbar produciría dolor lumbar con irradiación a las piernas.

Para diagnosticar una hernia haremos una valoración de la sintomatología del paciente acompañada de una exploración de la mecánica y test neurales. Podremos asegurarnos del diagnóstico de la hernia con una resonancia (RMN).

Las causas más frecuentes causas son:

• Malos hábitos posturales: posiciones mantenidas de flexión, coger peso de forma repetida en flexión, actividades con vibración.
  • Traumatismos.
tratamiento-de-hernias-de-disco-fisioterapeuta-madrid

En Clínica de Fisioterapia Ángel Araque, las hernias de disco es una de las patologías que más vemos en consulta. El tratamiento que realizamos tiene como objetivo eliminar la sintomatología del paciente y mejorar la biomecánica de la zona, devolviéndole su movimiento normal, para conseguir que esa compresión o irritación de la raíz nerviosa se elimine.

Para ello emplearemos el Método McKenzie para devolver el movimiento normal a la zona. Para el tratamiento del dolor además utilizaremos terapia manual y punción seca en la musculatura. Para el dolor irradiado movilizaremos el sistema nervioso con neurodinámica y desa forma liberar el nervio de las estructuras que le rodean desde la salida de la columna hasta el miembro afectado. Para acelerar el proceso de recuperación contamos con INDIBA® activ. Es el mejor equipo de diatermia del mercado, que te ayudará a acelerar los mecanismos naturales de reparación del tejido para que de una forma inocua y segura, te recuperes lo antes posible: reduce el dolor, la inflamación y acelera los procesos de regeneración del tejido gracias al efecto del sistema Proionic® único en el método INDIBA® activ.

Una vez normalizada la columna, haremos un trabajo de prevención para evitar recaídas. Para ello trabajaremos la columna para darle estabilidad fortaleciendo la musculatura, mejoraremos los patrones de movimiento para darle una movilidad normal y enseñaremos al paciente a moverse de forma correcta.  Si el paciente realizara antes de la lesión un deporte específico, trabajaríamos en base a ese deporte, para que la vuelta a las pistas sea con total seguridad y sin dolor.