Lumbalgia

La Lumbalgia

La lumbalgia o lumbago es el dolor producido en la columna lumbar. Suele ir acompañado de incapacidad funcional, limitando los movimientos como flexionarse, agacharse o girarse. A veces la sensación es de quedarse rígido en una postura.

El origen puede ser un movimiento brusco, problemas musculares, pérdida de la movilidad normal de la columna, malas posturas y movimientos repetitivos entre otras.

A veces puede ir acompañada de deformidad de la columna. Esta deformidad aparece junto al dolor y puede ser de tres tipos:

  • Cifótica
  • Lordótica
  • En inclinación
la-lumbalgia-fisioterapeuta-barrio-tres-olivos

El tratamiento de la lumbalgia

En Clínica de Fisioterapia Ángel Araque el tratamiento comienza con una valoración y exploración de la movilidad de la columna lumbar. En función de ello aplicaremos el Método McKenzie® para devolver la movilidad normal de la columna y si hay deformidad eliminarla. Esto mejorará tanto la mecánica como la sintomatología. A esto le sumamos terapia manual y la punción seca para tratar la parte muscular.

Una vez tenemos la mecánica normal y la sintomatología se ha eliminado comenzaremos un trabajo de refuerzo de la región lumbopélvica por medio del ejercicio terapéutico con el objetivo de prevenir futuras recaídas, pues uno de los factores más importantes de sufrir un episodio de lumbalgia es haber tenido una ya.