Lumbociática

La Lumbociática

Llamamos lumbociática al dolor presente en la zona lumbar con irradiación a la pierna, normalmente por la zona posterior o lateral, pudiendo llegar hasta el pie. Además del dolor, puede presentar parestesias, hormigueo y pérdida de fuerza en esa pierna.  Esto se produce por una afectación del nervio bien por compresión o por irritación.

El origen puede ser un movimiento brusco, problemas musculares, pérdida de la movilidad normal de la columna, malas posturas y movimientos repetitivos entre otras.

tratamiento-lumbociatica-fisioterapeuta-fuencarral

El tratamiento de la lumbociática

En Clínica de Fisioterapia Ángel Araque el tratamiento que realizamos tiene como objetivo eliminar la sintomatología del paciente y mejorar la biomecánica de la zona, devolviéndole su movimiento normal, para conseguir que esa compresión o irritación de la raíz nerviosa se elimine.

Para ello emplearemos el Método McKenzie® para devolver el movimiento normal a la zona. Para el tratamiento del dolor además utilizaremos terapia manual y punción seca en la musculatura. Para el dolor irradiado movilizaremos el sistema nervioso con neurodinámica y de esa forma liberar el nervio de las estructuras que le rodean desde la salida de la columna hasta el miembro afectado.

Una vez normalizada la columna, haremos un trabajo de prevención para evitar recaídas. Para ello trabajaremos la columna para darle estabilidad fortaleciendo la musculatura, mejoraremos los patrones de movimiento para darle una movilidad normal y enseñaremos al paciente a moverse de forma correcta.  Si el paciente realizara antes de la lesión un deporte específico, trabajaríamos en base a ese deporte, para que la vuelta a las pistas sea con total seguridad y sin dolor.