Una luxación es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).
Se producen tras un impacto súbito en la articulación tras un golpe, caída o trauma.
Los síntomas más destacables que aparecen son:
– Dolor agudo
– Deformidad
– Impotencia funcional
Las articulaciones más susceptibles son:
- Hombro: más común luxación anterior
- Cadera: más común luxación posterior tras trauma en tráfico
- Rodilla: suele producirse en la rótula
- Tobillo: muy común tras un trauma importante
Tratamiento
En Clínica de Fisioterapia Ángel Araque utilizaremos la terapia manual e INDIBA® activ para disminuir el dolor y la inflamación al comienzo de la recuperación. INDIBA® activ es el mejor equipo de diatermia del mercado, que te ayudará a acelerar los mecanismos naturales de reparación del tejido para que de una forma inocua y segura, te recuperes lo antes posible: reduce el dolor, la inflamación y acelera los procesos de regeneración del tejido gracias al efecto del sistema Proionic® único en el método INDIBA® activ. Una vez superada esa fase comenzaremos a recuperar el control motor y a fortalecer la musculatura de esa articulación.
En este tipo de patologías son muy habituales las recidivas, por lo que realizar un tratamiento de fisioterapia y una posterior readaptación, será básico para prevenir futuras luxaciones.