Skip to content Skip to footer

Entiende el Dolor

Nuestro cerebro asocia el dolor mediante nuestros sentidos y tareas cognitivas (de
nuestro cerebro).
Muchas veces cuando vamos a una Clínica de Fisioterapia pensamos que lo que nos tienen que hacer es “masaje” y que con la medicación que nos ha mandado previamente el médico es suficiente. Con este post vamos a desvelar más herramientas que debemos utilizar para disminuir la sintomatología.

Según el funcionamiento de la actividad cortical (del cerebro), el dolor podría ser
producido:

  • Sensorial
  • Afectivo-emocional
  • Cognitivo
  • Una combinación de las anteriores

«La expectativa que tengamos hacia un tratamiento es importante, ya que puede tener una respuesta placebo o al contraria, de nocebo.«

No queremos que entiendas que el tratamiento no importe o que todo lo que nos pasa viene dado de la mente. Queremos hacerte entender que tu contexto importa y los profesionales tenemos que conocerlo para plantear el mejor tratamiento.


Si eres una persona que tienen dolor todos los días debe saber que el 18% de la
población española lo presenta y si tienes más de 65 años ese porcentaje sube al 70% por eso queremos que comprenda que el dolor no se produce en los tejidos como tampoco se produce la visión en los ojos o el sonido en el oído.


Como dice el Doctor Arturo Goicoechea “El «dolor» emerge de un proceso evaluativo de amenaza que integra todo el conocimiento acumulado históricamente sobre lo que podría afectar a la integridad física de los tejidos. Es un proceso predictivo que intenta adelantarse a los incidentes de daño y evitarlos”.

Por eso te animamos que si llevas mucho tiempo sufriendo dolor todos los días, has probado de todo y aún no has encontrado solución, ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat
1
¡Hola!

¿Tienes alguna duda? ¡Te contestaremos personalmente para ayudarte en lo que necesites!