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Posturas para una recuperación rápida durante la actividad física

Y tú ¿cómo recuperas el aliento?

Seguramente te visualizas en múltiples de tus entrenamientos o partidos jadeando y tratando de recuperar el aliento lo más rápido posible para continuar  dando la talla en tu deporte o hobbie. Y te pones a recuperar,  lo haces lo mejor que puedes o sabes, pero sin casi ninguna certeza de saber dónde está la forma más efectiva de hacerlo y conseguir el efecto buscado: los más rápido posible.  

De hecho, seguro que cuando has visto a algún atleta inclinado con las manos en las rodillas o tirado en el suelo en un partido o en algún entrenamiento habrás pensado ¡ese tip@ ya está acabad@! o cuántas veces hemos oído a un entrenador decir ¡venga ponte derech@ y respira arriba! pero ¿eso es correcto? o ¿qué estamos  buscando concretamente con esas dos posturas?

Bueno, pues hagamos clic en nuestro pensamiento y fijémonos atentamente en estos datos:

Científicos de la universidad de Western en Washington decidieron dar respuesta a la forma más eficaz de reducir la frecuencia cardíaca entre sesiones de ejercicio. El estudio examinó los efectos de dos posturas de recuperación diferentes, manos sobre la cabeza y manos sobre las rodillas, como una forma de recuperación inmediata del entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT).  

Los resultados fueron contundentes. Resulta que agacharse mientras jadeas por aire reduce la frecuencia cardíaca 22 latidos por minuto más rápido que mantenerse erguido.

Así que ya sabes si quieres hacer una recuperación rápida apóyate sobre las rodillas, en cambio si quieres tener una recuperación incompleta o más lenta, coloca las manos encima la cabeza. 

El cuerpo es sabio y a veces es necesario que le prestemos atención a su naturaleza. Además  la ciencia está para corroborar algunos de nuestros gestos naturales que podemos usar  después en nuestras estrategias de juego tal y como hacía la estrella del baloncesto Michael Jordan en sus partidos.

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Escrito por Sonia Roso @Sonia_Roso