Los runners no se escapan de las probabilidades de lesionarse. Numerosas son las lesiones que se pueden provocar por hacer una rutina mal planificada. Esto se debe a una mala preparación física de la persona dando como resultado sobrecargas en las articulaciones y en los grupos musculares implicados.

“Las personas corren para ponerse en forma, pero hay que estar en forma para correr”, es una de las frases que mejor explican la progresión del entrenamiento que se debe de seguir en la preparación a cualquier carrera que se vaya a realizar. Se debe empezar la preparación física desde un punto estático, aprendiendo la técnica y luego empezar a ponerlo en práctica en la carrera. Pero esta progresión se realiza en pocos casos ya que las personas tienen el pensamiento de que correr es algo que se puede practicar sin técnica.

Los estudios nos han ayudado a conocer las necesidades físicas del corredor para prevenir las lesiones que se pueden provocar por la práctica continuad de este deporte. Por ello la mejor prevención es un buen entrenamiento de fuerza, que nos permita tener la forma física necesaria para soportar el estrés fisiológico que esta práctica conlleva.

Según Bredeweg 2015, para prevenir las lesiones en running haya que tener en cuenta:

  1. Correcciones de los desequilibrios musculares y alteraciones mecánicas, mediante el ejercicio de fuerza, uso de plantillas y la utilización del calzado adecuado.
  2. Mejorar la técnica de carrera.
  3. Atención a la carga de entrenamiento: No incrementos bruscos en el volumen ni al número de días consecutivos del entrenamiento con carrera.

Estar totalmente recuperado de cualquier tipo de lesión antes de cualquier competición.

Acerca tu caso al centro y te ayudaremos a conseguir tu estado físico idóneo para poder realizar este deporte sin ninguna molestia física. ¿Cómo lo conseguiremos? Pues puede ser de muchas formas:

– Tratamiento de fisioterapia si ya tienes una lesión

– Corrección de desequilibrios musculares y alteraciones mecánicas

– Planificación del entrenamiento de fuerza conveniente a la práctica de carrera

– Planificación para prevenir lesiones

– Enseñar ejercicios de técnica para que seas más eficiente

– Fisioterapia de recuperación tras una carrera

– Programación de la temporada