Toda persona después del verano se propone nuevos hábitos más saludables que le ayuden a sentirse mejor con ella misma y que le aporten un punto extra en su salud.
Desde la Clínica Fisioterapia Ángel Araque os presentamos una serie de preguntas que seguro te has hecho más de una vez:
- ¿Cuánto tiempo llevas sin hacer ejercicio físico?
- ¿Quién te pauta el ejercicio que tienes que hacer diariamente? Y si eres tú mismo, ¿crees que estás cualificado para saber si ese entrenamiento que te pones es el que necesitas?
- ¿Crees que las tablas automáticas de los centros deportivos son beneficiosas para ti?
- ¿Cuánto dinero has invertido en tu entrenamiento y aún no has visto los resultados que quisieras?
- ¿Cuánto dinero has invertido en ropa y utensilios para entrenar y te has dado cuenta que aún así no sabes lo que tienes que hacer para llegar a tu objetivo?
- ¿Realmente sabe a qué objetivo tienes que llegar en tu entrenamiento?
- ¿Conoces tus debilidades físicas para afrontarlas?
- ¿En tu entrenamiento tienes en cuenta la prevención de lesiones?
- ¿Cuántas veces te has lesionado al hacer ejercicio?
- ¿Cuánto tiempo has necesitado para recuperarte de esta lesión?
Y podría seguir escribiendo cuestiones que un entrenador personal tiene que tener en cuenta para desarrollar la planificación de cada persona. Cómo habéis podido observar no es fácil individualizar el entrenamiento y cualquier persona no puede programarlo, ya que tiene que tener en cuenta muchos factores que pueden alterar el estado físico y mental de la persona.
Los objetivos que planteamos con los Entrenamientos Personales son: el primero es tratar a la persona de forma individualizada ya que cada caso que se nos presenta es único, cada uno de nosotros necesitamos un plan, buscar una motivación intrínseca que nos ayude a mantener nuestros hábitos saludables para mejorar nuestro estado físico y mental. El segundo objetivo conseguir unas metas realistas cada mes, haciendo un entrenamiento progresivo para que el cuerpo se adapte a los cambios fisiológicos. Y el tercer objetivo es hacer un ejercicio seguro el cuál garantice la prevención de lesiones, ya que una ejecución errónea y un mal planteamiento en los ejercicios puede conllevar a la persona a una lesión aguda o crónica.
En la primera sesión se necesita conocer a la persona, se le hace un cuestionario para conocer sus hábitos y su “curriculum deportivo”, además se realiza una valoración cineantropométrica (mediciones que nos indican el estado del cuerpo, su composición corporal…) con una serie de pruebas físicas que nos ayuden a conocer el estado inicial y poder plantear los objetivos. A partir de la segunda sesión nos iremos adentrando en la ejecución técnica (ya que desde un inicio nos centramos en el aprendizaje de los ejercicios) y las pautas que deberemos seguir para conseguir los objetivos marcados (Entrenamiento y hábitos alimenticios). Con esto queremos que la persona salga con un conocimiento básico que le ayude a llevar una vida saludable y que solo necesite una supervisión ocasional.
Cuando tenemos un problema en cualquier ámbito, intentamos buscar el consejo de la persona más cualificada sobre este tema para que nos ayude y nos dé su punto de vista con una solución rápida y sencilla. Pero en el entrenamiento eso no nos vale.
Os invito a reflexionar y a preguntaros si estáis llevando de la mejor forma vuestro entrenamiento o vuestros hábitos saludables, a ser críticos en cuanto a las vías existentes para lograr los objetivos sin tener lesiones. Acércate a la Clínica de Fisioterapia Ángel Araque y pregúntanos si podemos ayudarte, sin compromiso, te daremos nuestra humilde opinión.