Skip to content Skip to footer

Importancia de la Movilidad de Tobillo en Deportistas

Hoy os vamos a hablar sobre lo importante que es tener una buena movilidad en el tobillo para prevenir lesiones.

Muchas lesiones de los miembros inferiores como por ejemplo: esguinces de tobillo, roturas del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla, tendinopatías del tendón de Aquiles y del tendón rotuliano, y roturas de isquiotibiales, se han asociado con una disminución en el rango de movimiento de la flexión dorsal del tobillo.

A su vez, esta disminución en la flexión dorsal del tobillo se asocia con una desviación hacia dentro de la rodilla (valgo de rodilla), una disminución de la activación del músculo cuádriceps y una sobre-activación del músculo sóleo, lo cual puede afectar a nuestros movimientos. 

En un reciente estudio realizado sobre jugadores de fútbol de Primera División en España se ha visto como esa movilidad de la flexión dorsal del tobillo aumentaba un 5.8% después de un partido (debido al aumento de la temperatura de los tejidos por la actividad física), mientras que 48h después de  haber jugado, el mismo movimiento disminuía un 2.65% (por el daño muscular provocado por movimientos excéntricos en el ejercicio de alta intensidad).

A lo largo de la temporada, la disminución de la movilidad fue progresiva perdiendo un 8.1% a mitad de temporada y un 9.6% más al final de ella.

Esta disminución se debe a la fatiga muscular provocada por la cantidad de ejercicio de aceleración y desaceleración o saltos que realizan en todos los partidos y entrenamientos. Esto causa rigidez en el músculo y en el tendón, lo cual provoca disminución del movimiento de la articulación en la que esté. Otra de las posibles causas es la sobrecarga de partidos y entrenamientos, los cuales impiden una recuperación del daño provocado en el tejido en esos mismos partidos.

CÓMO PREVENIR ESTA DISMINUCIÓN DEL MOVIMIENTO DE FLEXIÓN DORSAL DE TOBILLO

  • Programa de ejercicios excéntricos
  • Programa de estiramientos
  • Movilizaciones articulares
  • Relajación de la musculatura
  • Uso de foam roller

1. Victor Moreno-Pérez, Aitor Soler, Asier Ansa, Álvaro López-Samanes, Marc Madruga-Parera, Marco Beato & Daniel Romero-Rodríguez (2019): Acute and chronic effects of competition on ankle dorsiflexion ROM in professional football players, European Journal of Sport Science, DOI: 10.1080/17461391.2019.1611930