El Método Pilates

En la actualidad muchas personas son las que han oído hablar del método Pilates. Es una actividad que se ha puesto de moda en los últimos años por sus beneficios hacia la salud de sus practicantes.

Muchas de las personas que lo practican sienten que han mejorado sus capacidades físicas, dolores articulares, dolores musculares, su postura corporal…pero ¿A qué se debe esto?. Principalmente el método no es mágico, se necesita de unos conocimientos sobre él y este se individualice a cada persona.

En este post queremos que aprendan realmente sobre el método Pilates

1. Joseph Hubertus Pilates, fue quién creó este método a principios del siglo XX.

Es un sistema de entrenamiento físico y mental basado en sus conocimientos de distintas disciplinas; como la gimnasia occidental y el yoga, fusionando la dinámica y la fuerza muscular con el control de la mente y el cuerpo mediante el trabajo de la respiración.

Por lo que no es algo “nuevo”, es una metodología que ha ido avanzando y mejorando hasta el día de hoy.

2. La finalidad es conseguir flexibilidad en la columna vertebral y fortalecer la musculatura profunda y superficial del core.

Llegando a conseguir que se mantengan estos cambios en las actividades de la vida diaria.

Debemos de conseguir hábitos diarios que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

3. Es importante que el trabajo de este método se realice en grupos reducidos.

E impartidos por profesionales del ejercicio, ya que cada cuerpo y situaciones personales son diferentes.

Hay que individualizar y adaptar el método a la persona, ya que cada uno tenemos unas capacidades.

4. Los ejercicios se deben adaptar en función del patrón postural del alumno y de las lesiones.

Que el profesional conozca nuestras limitaciones va a hacer que mejoremos, ya que va a hacer que realices los ejercicios que necesitas focalizando en las limitaciones personales.

5. Si realizamos Pilates en centros en los cuales no exista atención personalizada con grupos masivos, el alumno podrá sentirse frustrado.

Y con falta de motivación en cuanto a su progresión en el método y con el consiguiente riesgo de que aparezca dolor y/o lesión. 

Esta situación es muy común y lo peor es que consigue que la persona abandone el ejercicio físico y vuelva a su rutina sedentaria. Debemos de buscar calidad.

6. Pilates te aportará una vitalidad y fuerza en tu vida diaria.

El realizar 2 veces a la semana ejercicio físico va a conseguir que las capacidades físicas que trabajemos mejoren considerablemente, por lo que tienes que ser constante.

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7. La paciencia y persistencia son cualidades fundamentales para conseguir el éxito mediante el trabajo del método Pilates terapéutico.

Los mejores resultados practicando el método no llegaran a corto plazo (que también), debemos de hacer del método un hábito en nuestra vida.

8. Con el método se puede conseguir reeducar tu postura corporal y tu estabilidad.

Muchos son los profesionales sanitarios que cuando hay dolores cervicales, lumbalgia u otros problemas musculo-esqueleticos recomiendan el método, ya que un buen profesional utilizará los ejercicios que harán que mejore tu problema. Trabajarás sobretodo descompensaciones musculares.

9. Determinados ejercicios te ayudarán a que tu cuerpo recupere sus funcionalidades músculo-esqueléticas y con la práctica, ayudarás a prevenir lesiones.

Prevenir futuras lesiones es primordial para mejorar nuestra calidad de vida. Con los ejercicios adecuados el método conseguirás fortalecer la musculatura que ahora podrías tener débil o ganar flexibilidad en aquellos músculos que estén acortados, por ello el ejercicio debe de ser individualizado.

10. Eleva tu autoestima

No solo nos ayudará en lo corporal si no en lo mental. Al igual que llevar otro tipo de ejercicio físico el método pilates nos ayudará a despejar la mente, preocuparnos por nosotros, conocer nuestro cuerpo. La sociedad en la que vivimos nos incita a no darnos cuenta de la necesidad de cuidarnos por ello tener tiempo para nosotros es primordial para nuestra FELICIDAD.

Con estos 10 ítems, esperemos que te hayamos resuelto las dudas de esta práctica de ejercicio físico.

Ya lo dijo su creador: “En 10 sesiones, sentirás la diferencia. En 20 sesiones, verás la diferencia. En 30 sesiones tu cuerpo habrá cambiado por completo”.

Nuestras clases a partir de Marzo, serán de 3 personas máximo y dos días a la semana, tanto en horario de mañana como de tarde.