Descubre estos 8 beneficios que te puede aportar el entrenamiento de fuerza

Te contamos cuales son los beneficios y las adaptaciones que sufrirá tu cuerpo con el entrenamiento de fuerza

1 - Densidad Ósea

Tu densidad mineral ósea aumentará pero esto va a depender mucho de tu edad, ya que por lo general en la edad adulta la densidad ósea va disminuyendo, pero existen estudios en los que personas de tercera edad que nunca han entrenado han mejorado.

blog-fisioterapia-densidad-oseaEl tejido óseo se ve afectado de forma significativa por la tensión continua. Esta tensión a la que se somete el hueso produce una deformación en su estructura, y esta deformación estimula rápidamente las células óseas para que inicien la formación de nuevo tejido óseo.

Podrás hacerle frente a la osteoporosis.

2 - Aumento de la fuerza y de la potencia

El mecanismo principal de aumento de fuerza se debe a adaptaciones neurológicas, sobre todo en principiantes. Una vez agotadas las posibilidades de adaptación neural, el mecanismo principal de aumento de la fuerza vendrá dado por la hipertrofia.

Si tu edad es mayor a 30 puede que hayas notado que tus niveles de fuerza (al subir escaleras, al llevar bolsas de la compra…) han disminuido. Esto se debe a que si no se entrena de forma adecuada irás perdiendo funcionalidad.

3 - Aumento de la resistencia

La mejora en la resistencia está relacionada con la economía del movimiento. El coste energético para realizar una acción es menor conforme aumenta la fuerza (si no hay cambios en la composición corporal).

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4 - Hipertrofia muscular

Si aportamos los nutrientes necesarios, nuestros músculos crecerán con el entrenamiento de fuerza. No entrenes músculos, entrena movimientos. Esto no es que tus músculos vayan a crecer de forma desmesurada. Lo considerado como tonificar, va dirigido a ganar masa muscular y perder % grasa corporal.

5 - Aumento de los sustratos energéticos

El entrenamiento de fuerza estresa sobre todo el metabolismo anaeróbico, y por tanto es de esperar adaptaciones en los sustratos que afectan a este metabolismo. Aunque algunos estudios no muestran cambios en la concentración de sustratos y enzimas relacionadas con el metabolismo anaeróbico, el volumen total de estos sustratos y enzimas en un músculo será mayor por el aumento de la masa muscular total.

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6 - Disminución del tejido graso

El entrenamiento de fuerza afecta a la cantidad de grasa corporal ya que incrementa al consumo energético del cuerpo. Además, el entrenamiento de fuerza, eleva el consumo de energía durante el periodo de recuperación, lo cual puede facilitar la perdida de grasa. El aumento de la masa magra, especialmente de la masa muscular, puede aumentar el índice metabólico y en reposo y el consumo diario total de energía.

Esto ocurre porque el tejido muscular, a diferencia del tejido graso, no es inerte, sino que para su mantenimiento consume energía. El ejercicio de fuerza es un componente critico en todo programa general para el control de la grasa corporal.

7 - Mejora el estado de ánimo

Se ha comprobado que un programa de fuerza intenso (con intensidades entre el 70% y el 80% ) produce un aumento de las beta-endorfinas en el plasma sanguíneo durante el entrenamiento y que este aumento perdura un tiempo una vez finalizado el entrenamiento. Estos datos nos permiten relacionar el entrenamiento de fuerza con el estado anímico, y todo sugiere que este efecto puede ser acumulativo.

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8 - Aumenta el rendimiento deportivo

Todo es fuerza. Nada se mueve si no hay una fuerza que actúe. Y la cantidad de movimiento es proporcional a la magnitud de esa fuerza, de forma que, cuanta más fuerza podamos desarrollar, mejores serán nuestras capacidades básicas, y esto influirá positivamente en el rendimiento deportivo.

El entrenamiento de fuerza no es una receta mágica que vale para todo, sino que es la base de nuestro rendimiento, y se sustenta sobre nuestra calidad de movimiento.

¿Necesitas asesoramiento para planificar tu entrenamiento de fuerza? Contacta con nosotros, te valoramos sin compromiso: info@fisioterapia-angelaraque.es