Vejiga Hiperactiva

El Síndrome de Vejiga Hiperactiva (SVH)

Es una patología caracterizada por los síntomas de urgencia urinaria, aumento de la frecuencia miccional y nicturia, acompañados a veces por pérdidas de orina.

En Europa, la prevalencia general de síntomas de vejiga hiperactiva en individuos con edad mayor o igual a 40 años fue de 16.6%. El síntoma más habitual es el aumento de la frecuencia miccional (54%), seguido de la sensación de urgencia (54%) y por la presencia de incontinencia urinaria de urgencia (36%). En general, el 60% de las personas con SVH consulta al médico, pero solo un 27% de ellas deciden recibir tratamiento.

En España, según la Asociación Española de Urología nos dice que un 10% de las mujeres entre 25 y 64 años de edad padecen SVH. Según un estudio realizado en España en 2005, aumenta la prevalencia en mujeres a partir de los 44 años y en hombres a los 60 años.

Prevalencia (%) de la vejiga hiperactiva con la edad

El SVH ocasiona un alto impacto sobre la calidad de vida de las personas que lo padecen provocando aislamiento y sentimientos de vergüenza. También sufren alteraciones en la calidad del sueño y estos problemas pueden originar depresión.

Podemos recomendar cambios en los hábitos de vida eliminando las bebidas carbonatadas, las xantinas y realizando un entrenamiento vesical con el calendario miccional. Pero la mejor forma en la que te podremos ayudar  es disminuyendo los síntomas, reeducando con el trabajo de la musculatura del suelo pélvico utilizando el biofeedback, la eletroterapia, la reeducación comportamental o los ejercicios del suelo pélvico.

El tratamiento farmacológico, que en muchas ocaciones son la primera opción, se basa en el objetivo de inhibir las contracciones involuntarias del músculo de la vejiga. El aspecto negativo de este tratamiento son sus efectos secundarios, como visión borrosa, sequedad ocular/bucal y estreñimiento, que provoca el abandono de la terapia en muchos pacientes.

Podemos Ayudarte

Ponte en buenas manos e intentaremos ayudarte. Ya has leído que es común y que tiene tratamiento. No dudes en llamarnos y pedir tu cita, contacta con nosotros en el número 918 285 101 o escríbenos por email a info@fisioterapia-angelaraque.es

¿Hablamos?