Artrosis

¿Qué es la artrosis?

También denominada osteoartrosis, osteoartritis e incluso enfermedad articular degenerativa. Es una condición de las articulaciones caracterizada por la pérdida, degeneración o destrucción del cartílago articular, afectándose también el hueso. Estos cambios suponen una modificación en la manera de interaccionar estas estructuras, produciendo alteraciones en su movilidad y, comúnmente, dolor a la movilización y en reposo.

Afecta aproximadamente al 15% de la población, más a las articulaciones de los miembros inferiores como la rodilla y la cadera, es la principal causa de discapacidad entre los adultos mayores. En la actualidad, una enfermedades más comúnmente diagnosticadas, con proyección de duplicar la prevalencia en el año 2020.

¿Por qué duele?

Los determinantes del dolor en la Artrosis no se comprenden bien cientificamente, pero se cree que implican múltiples vías que interactúan en un marco biopsicosocial (factores biológicos, psicológicos y sociales).

Factores de Riesgo

La Osteoartritis/Artrosis (OA) suponen una carga económica cada vez mayor con el envejecimiento de la población, el aumento del sedentarismo y el aumento de la esperanza de vida.

Los riesgos son aún mayores entre los individuos que presentan:

• Obesidad o sobrepeso: Considerado el factor de riesgo más modificable. Hay evidencia que indica que la obesidad representa uno de los factores de riesgo más importantes para la Artrosis. Las personas obesas o con sobrepeso tienen casi tres veces más de riesgo de incidencia de Artrosis de rodilla en comparación con aquellos que presentan una adecuada composición corporal.
  • Sarcopenia: En personas afectadas por Artrosis, se ha informado de un desarrollo más probable y acelerado de la sarcopenia.
  • Diabetes tipo 2, hiperglucemia: Entre las personas con diabetes tipo 2, la prevalencia es significativamente mayor que en aquellos que no la presentan.

Se ha sugerido que la atrofia y disminución de la fuerza aplicada de los músculos que rodean la articulación afectada está implicada en el desarrollo, la progresión y la gravedad.

En Clínica de Fisioterapia Ángel Araque realizaremos una valoración para determinar el tratamiento más adecuado en tu caso. Utilizaremos técnicas de terapia manual y Método Mckenzie, para devolver toda la movilidad. Además con INDIBA activ, el mejor equipo de difteria del mercado, nos ayudará a acelerar los mecanismos de reparación del tejido. Reduciremos el dolor, la inflamación. Una vez hayan disminuido los síntomas, empezaremos con ejercicios y readaptación para volver a una vida cotidiana.

¿Hablamos?