Creo que es importante empezar explicando un concepto que se ha interpretado de muchas maneras entre los aficionados a este deporte y se debería definir  de forma correcta.

Entrenamiento funcional: Restaurar las funciones neuromusculares y/o músculo-esqueléticas que permiten la ejecución de patrones saludables de movimiento y generar una transferencia positiva hacia los gestos de la disciplina deportiva.

Primero Movimiento y luego Ejercicio

  1. Nuestro Sistema Nervioso Central permite que los movimientos transcurran por donde es más fácil, porque está diseñado para la supervivencia. Esto implica que se garantice la ejecución pero no un Movimiento Funcional
  2. Un movimiento para ser funcional requiere que exista una adecuada movilidad y estabilidad, es decir que cada articulación tenga la suficiente movilidad o estabilidad según sea su rol.
  3. Recordemos que el movimiento es una transición entre posición inicial y f
  4. Aquí aparece el rol del control motor, es decir, la integración de la información que el SNC recibe de las distintas articulaciones a cada moment
  5. Si existiese alguna limitación, el Control Motor se vería alterado, generando un movimiento compensatorio (pasando por dónde es más fácil pasar). De ahí que se necesite un Movimiento Correcto antes de llevarlo a Ejercicio.
  6. Una vez resueltos todos los déficit, pasamos a la etapa de consolidar el Ejercicio, antes de pretender incrementar la carga
  7. Siempre vamos de lo Lento a lo Rápido para lograr consolidar la técnica antes que incrementar la carga.
  8. “Primero Moverse Bien, luego Moverse Frecuentemente” dice Gray Cook.

A partir de aquí vamos a desarrollar la situación de la articulación del hombro en el crossfit.

El mejor consejo es averiguar si tiene un déficit de movilidad o estabilidad en la articulación y no espere a tener síntomas para corregirlo.

  1. Lamentablemente la mayoría desconoce esta premisa y se entera de sus limitaciones cuando aparece Dolor y/o Lesión
  2. También están los que hacen caso omiso de las advertencias y creen que, van a caer al lado contrario de las estadísticas
  3. En el caso del Hombro, la gran amplitud de movimiento que le otorga gran versatilidad, termina siendo causa de múltiples patologías.
  4. Las lesiones de Manguito Rotador son causa frecuente de dolor y limitaciones funciones
  5. Uno de los grandes déficit dentro del mecanismo estabilizador de la Escápula suele encontrarse en los rotadores externos (Infraespinoso y Redondo menor), músculos pequeños obligados a contrarrestar la acción de poderosos rotadores internos (Dorsal Ancho, Pectoral mayor) que suelen ser sobrepotenciados en los entrenamientos.

*Estos videos son alternativas para mantener o recuperar la extensibilidad de rotadores externos e internos de manera dinámica:

3/5 Series de 10-15 repeticones, 3 a 5 días por semana. Según la gravedad de la limitación.

Esperamos que esta información os sirva de ayuda para mejorar vuestros ejercicios de crossfit. Y si necesitás ayuda, estaremos encantados de atender tus necesidades.