Las personas mayores que se mueven viven más tiempo que aquellas que son sedentarias, y las personas mayores sedentarias que se vuelven más activas viven más tiempo que las que permanecen sedentarias (Med & Sci en Spts & Ex, agosto de 2013; 45 (8): 1501-1507). Los investigadores siguieron 2635 personas de más de 60 años durante dos años. Los que estaban activos al inicio del estudio y continuaron activos durante todo el estudio tuvieron una tasa de mortalidad de sólo el 75% con respecto del grupo consistentemente inactivo,aquellos que pasaron de un estilo de vida inactivo a un estilo de vida más activo tenían una tasa de mortalidad del 86% de los que permanecieron sedentarios y los que disminuyeron su cantidad de actividad tenían una tasa de mortalidad del 91% de los que eran sedentarios durante todo el estudio.

Un segundo estudio mostró que el ejercicio casual no ayuda a prevenir el aumento del riesgo de ataques cardíacos y diabetes causado por estar más de 10 horas al día sentado (Med & Sci en Spts & Ex, agosto de 2013; 45 (8) : 1493 – 1500). Para protegerse de las consecuencias para la salud de sentarse más de 10 horas al día, debe dejar de sentarse tanto o ejercitarse más y más intensamente para compensar las horas que permanece sentado.

fisioterapia-angel-araque-tres-olivos

El estudio siguió a casi 2000 hombres y mujeres, todos mayores de 65 años, que llevaban una máquina especial para medir cuánto se estaban moviendo. Los sujetos fueron divididos en cuatro grupos basados ​​en el número de horas a la semana que pasaron sentado:

  1. Cero a 7.9 horas de sesión cada día
  2. 7,9 a 9,2 horas
  3. 9,2 a 10,6 horas
  4. Más de 10.6 horas de sesión cada día.

Encontraron que cuanto más tiempo los sujetos eran sedentarios, más probabilidades tenían de:

  • tener un vientre grande (una señal de niveles altos de azúcar en la sangre)
  • tener presión arterial alta
  • tener una prueba de sangre HBA1C alta (una medida del nivel alto de azúcar en la sangre)
  • tener un alto nivel de PCR (una medida de la inflamación)
  • tienen niveles más altos de azúcar en la sangre
  • tiene enfermedad cardiaca
  • tener diabetes+
  • ser fumador
  • tener sobrepeso

También encontraron que los sujetos más sedentarios tenían más probabilidades de ser mayores, hombres y solteros.

Si observa los datos presentados anteriormente, se dará cuenta de que las personas que se sientan durante largos períodos tienen niveles más altos de azúcar en la sangre, así como los vientres grandes y sobrepeso. También son más propensos a ser diabéticos y sufren de presión arterial alta, inflamación y enfermedades del corazón. Permanecer sentado durante todo el día acorta la vida, incluso si hace ejercicio.

Otro estudio muestra que los deportistas viven mucho más tiempo que los no practicantes y sufren mucho menos ataques cardíacos. Para el ciudadano medio de Rotterdam, el ciclismo proporcionaba el nivel más alto de condición física y se asociaba con un hombre que vivía 3,7 años más que sus compatriotas no ciclistas (Journal of Public Health, 31/10/2016.

La Universidad de Toronto, revisó 47 estudios y encontró que sentarse por más de ocho horas al día se asoció con un mayor riesgo de muerte por ataques cardíacos, diabetes y cánceres de mama, colon, útero y ovario (Annals of Internal Medicine, 2015; 162 (2): 123-132). Un estudio citado en la revisión mostró que las personas que se sentaban menos de ocho horas al día tenían un riesgo 14 por ciento menor de ser hospitalizado. Otros estudios también asocian el tiempo prolongado de estar sentado con un mayor riesgo de aumento de peso, enfermedad y muerte prematura (Br J Sports Med, ene 2015; 49 (2): 95-9; J Am Coll Cardiol, 2013 Jun 11; 61 (23) : 2346 – 54). Sin embargo, prácticamente ninguna de las personas en estos estudios estaban haciendo suficiente ejercicio intenso para estar en un alto nivel de aptitud, y mucho menos para poder competir en deportes. Los autores definen altos niveles de actividad física como “al menos 20 minutos al día de ejercicio vigoroso o al menos siete horas a la semana de ejercicio moderadamente vigoroso”.

Un alto aumento de azúcar en la sangre hace que el azúcar se pegue a las membranas de la superficie externa de cada célula de su cuerpo. La contracción de los músculos puede ayudar a prevenir un aumento de azúcar en la sangre mediante la corriente sanguínea y sin la necesidad de insulina para hacerlo. Este beneficio puede durar una hora después de dejar de hacer ejercicio y desaparece completamente aproximadamente 17 horas después de terminar de hacer ejercicio.  La prevención de altos aumentos de azúcar en la sangre ayuda a prevenir la diabetes, ataques cardíacos, derrames cerebrales, impotencia, demencia y muerte prematura. El ejercicio vigoroso es también la clave para aumentar el número y el tamaño de las mitocondrias, lo que ayuda a prevenir el sobrepeso, la diabetes, los ataques al corazón y ciertos tipos de cáncer.

entrenamiento-personal-fisioterapeuta-tres-olivos

Si necesitas ayuda o quieres ampliar información sobre entrenamiento personal, haz clic en el botón.

Si tiene un trabajo que requiere muchas horas de estar sentado, la mejor manera de prevenir los efectos secundarios de no contraer sus músculos es ejercitarse intensamente todos los días.

Pedir a la gente que se ponga de pie en el trabajo, en lugar de sentarse, no es un buen consejo porque estar de pie sin moverse no es mejor que sentarse. Nadie ha demostrado que levantarse en lugar de sentarse confiere beneficios especiales para la salud, y estar de pie sin moverse puede causar problemas adicionales como venas varicosas y pies hinchados.

  • Debemos movernos para mantenernos en forma.
  • Un alto nivel de condición física es un predictor mucho mejor de la longevidad y la ausencia de enfermedad que las medidas de tiempo sentado o parado.
  • Si su trabajo requiere estar sentado o sedentario prolongado, equilibre los efectos de esta inactividad con un programa de ejercicio vigoroso para mantenerse en forma.
  • Consulte un profesional de la Actividad Física para que le proporcione su dosis de ejercicio físico diario.
  • Si tiene enfermedades nombradas anteriormente, con el ejercicio adecuado puede hacerle frente e incluso eliminar la patología.

  • Conocer los hábitos diarios de la persona para mejorarlos.
  • Adaptar el entrenamiento de forma progresiva y saludable a su día a día.
  • Mejorar su calidad de vida mejorando sus Capacidades Físicas.
  • Involucrarnos activamente para que haya continuidad en el proceso. 

Si necesita nuestra ayuda o tiene alguna pregunta que hacernos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Teléfono: 918285101

Email: info@fisioterapia-angelaraque.es

Calle Afueras a Valverde 28