¿Qué le preguntan a un readaptador de lesiones? Aquí encontrarás las preguntas que más me han hecho tras sacar a la luz el libro “La readaptación dentro y fuera del deporte”.

Tras 2 meses de la venta del libro he recibido muchas preguntas sobre el libro y sobre mi, que pueden ser útiles si estas pensando en comprar un libro sobre la readaptación de lesiones.

1. - ¿Por qué has escrito el libro y cuánto tiempo te ha llevado?

Decidí escribir este libro ya que tras mi paso en el Postgrado sobre Prevención y Readaptación de Lesiones no encontré ningún libro teórico donde encontrar información, todo eran estudios y algún libro en inglés. Ahora todo aquel que quiera indagar sobre la Readaptación tendrá una magnífica guía.

Para ello, tras mi paso por la Universidad, me puse a recabar información sobre todas las formaciones de esta temática en España. Con una profunda lectura que me ha llevado unos 3 años, el libro consta de más de 400 referencias bibliográficas.

2. - ¿El libro lo has escrito tú solo o te han ayudado?

Mi primera intención era que este libro se escribiera conjunto a varios profesionales referentes de este sector, pero la falta de tiempo de estos, hizo que decidiera ser el escritor en solitario ya que se podría retrasar su publicación varios años. Aún así han sido muchos los “profesionales-amigos” que me han ayudado a desarrollarlo, ya que han leído más de un borrador y me han guiado para hacerlo más práctico y facilitar la lectura

Entre ellos ha habido 4 Fisioterapeutas y 3 Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Pero una cosa que dejo claro en el libro es que quiero que sea un libro en el que pueda participar más profesionales ya que si no se renueva se estancará. La intención es que en nuevas ediciones añadir nuevos estudios que saquen u otros puntos que no haya incluido y algún lector me informe de ello. Desde aquí te invito a que cuando lo tengas leído me des tu feedback.

3. - ¿Cómo me puede ayudar el libro como profesional que se dedica a las lesiones?

Hay un capítulo extenso que se habla sobre tendinopatías, lesiones musculares, ligamentosas, óseas y de cartílago, en el cual se hablan sobre factores de riesgo, tratamientos y protocolos que siguen los investigadores en sus estudios o los readaptares en su trabajo. Esto sin duda es una información importantísima ya que nos ayudará a comprender las fases de cada lesión y poder mejorar nuestra labor. Además encontrarás toda la bibliografía en la que se basa el escrito.

4. - ¿En quién te has basado para escribir el libro?

Más que en quien, en quienes. Son muchos los investigadores y readaptadores que escriben sobre esto.

Lamentablemente solo he podido recibir clase de unos pocos  y de otros muchos solo conozco el apellido ya que es lo que se lee en los estudios.

Entre la bibliografía se puede encontrar a:

  • Carlos Lalín
  • Khan, K.M.
  • Meeuwisse, W.H.
  • Romero D.
  • Julio Tous
  • Hagglund, M.
  • Seirulo F.
  • Bahr, R
  • Dvorak, J
  • Junge, A
  • Ekstrand, J.
  • Fuller, C.
  • Orchand, J.
  • Gabbet, T.J.
  • Jurdan Mendiguchia
  • Stuart McGill
  • Jill Cook

No he contado exactamente todos los autores que vienen en la bibliografía, pero podréis apreciar que son más de 100.

5. - ¿No hay nada sobre “prevención de lesiones”?

La prevención es un concepto que se ha incorporado en los últimos años y mi pensamiento es que “mejor prevenir que curar”. Para que un entrenamiento sea óptimo debe de disminuir la probabilidad de lesión y esto se consigue controlando los factores que pueden influir.

El libro cuenta con un capitulo sobre los factores de riesgo y otro sobre valoración. El primer capitulo desarrolla 76 factores que pueden influir en la producción de lesiones y en el segundo explico numerosos test que nos encaminan para conocer la condición física de cada persona.

Estos puntos son para mí determinantes para la prevención y el libro te ayudará a determinar qué tener en cuenta.

6. - ¿La readaptación de lesiones es del Fisioterapeuta o del Graduado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

Esta es una pregunta que se la hacen estos dos grupos de profesionales porque a mí el lesionado que viene a que le ayude no me la hace.

Yo trabajo conjuntamente con un fisioterapeuta, donde él se encarga de unas fases, yo de las mías y conjuntamente de otras. El trabajo multidisciplinar es primordial para mejorar el proceso de recuperación, sobretodo si queremos que el lesionado vuelva a correr, saltar, girar…

Este libro ayuda a que todo profesional que trata con lesionados (médicos, enfermeros, podólogos, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas y graduados en ciencias de la actividad física y del deporte), porque todos debemos de conocer el tratamiento que lleva cada lesión. Por ejemplo si el fisioterapeuta ha tratado con “punción seca” , todos los demás deberíamos saber qué técnica es esta y por qué lo ha hecho.

Trabajar con más personas sumará tu nivel de profesionalidad y de éxito.

7. - ¿Es práctico el libro o es solo teórico?

El libro contiene muchos protocolos los cuales deben de ser guías en las que poder basarnos para individualizar los procesos de lesión. Además contiene test de valoración para tener en cuenta en la práctica. Lo que no vienen son fotos de ejercicios sueltos sin planificación.

Se podría resumir en: “Práctica basada en Teoría”.

8. - ¿Siendo estudiante de los grados de salud entenderé los conceptos que se desarrollan en el libro?

El libro es de sencilla lectura, además se expone la bibliografía para que se indague con más profundidad en conceptos que se puedan desconocer. Es un libro que ayudará a todo estudiante que pretendan tratar lesiones o mejorar la condición física de una persona lesionada.

Si aún no has cursado ninguna asignatura sobre lesiones, te ayudará a ir un paso muy por encima y sobretodo a poner en duda lo que te expliquen en clase, que eso siempre está bien.

Si quieres adquirir el libro rellena el siguiente formulario y te llegará un correo de como realizar el pago.

Precio 49,95 +  4€ de gastos de envío (Península), 7€ (Canarias).

Tu Nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (requerido)


Al pulsar el botón enviar, el cliente/ usuario está aceptando la Política de Privacidad del sitio web.