Infecciones de la piel, lesiones graves… Ponerse en manos inadecuadas no es una opción.

Estas de vacaciones, descansando y sin embargo ese dolor de espalda persiste, le recuerda que hasta hace poco estaba en el trabajo, durante horas en una silla y al ordenador. Es entonces cuando aparece una señora o señor que con un cartel en varios idiomas ofrece 20 minutos de masaje por 20 euros.

 La escena la vemos en la mayoría de nuestras playas y lo cierto es que aunque la oferta puede resultar tentadora, lo mejor sería desconfiar de entrada ya que si se le ofrecen estos servicios de manera ambulante debería dudar, como mínimo, de su legalidad.

El masaje en la playa, aun con fines relajantes, pueden provocar un problema dermatológico ya que no se dan las condiciones de higiene necesarias y suelen utilizar productos inadecuados. Pueden suponer problemas de salud para los usuarios como infecciones y otras de carácter más graves relacionadas con la musculatura o patologías preexistentes.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) dedica un vídeo a alertar sobre los peligros de los falsos masajistas que afloran con el buen tiempo.

CPFCM: “Por este motivo, instamos a los ciudadanos a no solicitar estos masajes practicados en la calle, generalmente por personas de origen asiático, que no solo ponen en riesgo la salud de la persona que los recibe sino que fomentan la explotación de estos ‘falsos masajistas’ que, en muchas ocasiones”.

Sin embargo, existe un vacío legal que hace que si la persona no tiene antecedentes y tiene los papeles en regla, salga enseguida y continúe realizando su actividad, por lo que “la única manera de frenar estas prácticas es concienciando a los ciudadanos de los riesgos que corren para que dejen de demandarlas”.

Pero no hay que engañarse, la playa no es el único sitio donde hay personas ofreciendo masajes terapéuticos sin la calificación correspondiente. De hecho la mayoría de las denuncias por instrusismo se dan más bien en sitios como peluquerías y centros de estética.

Pero ¿dónde quedan los masajes relajantes que se ofrecen en los spas y similares?

Estos son  establecimientos que también contarán con mayor afluencia estos días. Los masajes con finalidad relajante no tienen descrita  una competencia clara en los textos legales. Existe el masaje con finalidad estética y el profesional ha de disponer del título superior de formación profesional de la rama de estética» «sólo el fisioterapeuta puede realizar técnicas de terapia manual y masaje con  un componente terapéutico. Los establecimientos de Estética y Spa, no pueden realizar masajes con estos fines».

Si necesitas la ayuda de un profesional, en nuestra clínica encontrarás un equipo preparado. Estás a un clic de nosotros.