La razón por la que tienes dolor tras varias horas en la silla y posibles razones para solucionarlo.

Actualmente la sociedad se encuentra con un aumento de las patologías ligadas a los malos hábitos de vida (inadecuada alimentación, disminución de la actividad física, aumento del estrés, falta de sueño…). El no realizar la actividad física recomendada en cabeza la lista de los factores de riesgo para tener problemas cardiovasculares y se asocia a los dolores músculo-esqueléticos. Además se le suma la correlación directa entre el tiempo que se pasa sentado diariamente y los riesgos de padecer enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes y obesidad.

El sedentarismo está asociado a la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares, el sobrepeso, hipertensión arterial e incluso la muerte prematura. Podemos añadir otros problemas que puede ocasionar:

  • Atrofia muscular: estar tiempo inactivo y sin realizar actividad física o ejercicio físico produce en nuestro cuerpo una disminución del % de masa muscular en nuestro cuerpo. También se le suma que al estar sentados con una inadecuada postura hacen que los músculos del core no mantenga correctamente nuestras curvaturas naturales de columna y si a esto le sumamos que cruzamos las piernas podemos provocar que nuestras caderas no funcionen correctamente.
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  • Mala circulación: Estar sentado durante mucho tiempo facilita la aparición de problemas circulatorios como pueden ser : venas varicosas, inflamación de tobillos y en los casos más graves coágulos en la sangre.
  • Osteoporosis: al igual que en el caso de la atrofia muscular el no movernos hace que nuestros huesos sean más quebradizos debido a la falta de actividad y ejercicio. El ejercicio de fuerza hace que mejore nuestra densidad ósea.

Nuestro organismo necesita movimiento, la falta de este hace que la musculatura se atrofie haciendo que disminuya la masa muscular, se inhiben musculatura que no se utiliza y en consecuencia que aparezcan descompensaciones que provocan los dolores músculo-esqueléticos.

Muchos de los trabajos actuales obligan a estar más de 8 horas sentado al día. Por ello aconsejamos que cada media hora o una hora debemos de dar pequeños paseos, estiramientos concretos de hombros y cuello, mejor solución que automedicarse. Estar sentado durante mucho tiempo hace que el metabolismo se ralentice y suban los niveles de colesterol y azúcar en nuestro cuerpo. Incluso hay estudios que apuntan a que, sin importar la edad, peso o cantidad de ejercicio que hacemos, pasar más horas sentado es igual a menos tiempo de vida.

Desde nuestra Clínica aconsejamos que se necesita al menos una hora de actividad física o 30’ de entrenamiento adecuado para contrarrestar los efectos negativos de estar sentado frente a un escritorio durante ocho horas.

Busca una motivación para hacer ejercicio físico y que te anime a seguir mejorando tu salud (encontrar el deporte o actividad que te guste, mejorar tus hábitos diarios…). Es importante realizar una evaluación médica informando sobre tus intenciones, además no puedes empezar una actividad deportiva “entrenando como un atleta” o como lo hacías 20 años atrás, debes adaptar el deporte  a tus condiciones físicas. Por eso lo ideal es que te pongas en manos de un profesional, y en este sentido el entrenamiento personal cualificado es probablemente la mejor opción para iniciarte. Gracias al entrenamiento personal sentarás las bases de tu nueva vida en movimiento, logrando mejorar tu condición física, tu salud y disfrutar del deporte que te gusta de un modo seguro.

¿Dispuesto a cambiar tus hábitos? Anímate e inicia este camino que te llenará de energía. Si necesitas ayuda, puedes encontrarnos en el teléfono 918 285 101 o bien a través de email en info@fisioterapia-angelaraque.es.