Hoy os queremos hablar sobre algunos problemas que nos encontramos diariamente en nuestra clínica. Al venir muchos crossfiter a nuestro centro de fisioterapia, vemos que al explicarnos la metodología y periodización del entrenamiento que llevan en sus box, sobrepasan sus capacidades físicas y esto puede producir lesión. Una mala gestión de las cargas en el entrenamiento es un factor clave para que se produzca una lesión.

Queremos intentar mostraros nuestro punto de vista sobre esto:

Capacidad de Fuerza

Uno de los principios básicos del entrenamiento consiste en la progresión. Hacer Movimientos Olímpicos sin tener una buena FRONT SQUAT, RDL o SHOULDER PRESS, puede conllevar a fallos que serán complicados corregir más adelante. Este fin de semana en la formación de Qualis Motus, se hablaba que para hacer un buen Movimiento Olímpico se necesitaba poder levantar 100-150% de tu peso en FRONT SQUAT, 150-200% en RDL y 80-100% en SHOULDER PRESS. ¿Qué persona conoces que consiga estos rangos de fuerza antes de meterse a realizar Movimientos Olímpicos con cargas adecuadas?

El SHOULDER PRESS suele ser el ejercicio más débil que encontramos, lo que conlleva a problemas de hombro, codo, muñeca y columna lumbar.

Capacidad de Movilidad

Son muchos los box que en su calentamiento muestran ejercicios de movilidad antes de empezar a entrenar y nos parece una parte fundamental del entrenamiento. Lo importante en la movilidad no es únicamente que una articulación tenga más capacidad si no que sea estable en los rangos de movilidad máximos.

La ARTICULACIONES DE HOMBRO, COLUMNA DORSAL Y TOBILLO, son las que presentan una movilidad más limitada en las personas que acuden a nuestro centro.

Capacidad de Aceleración

Otro factor importante es la capacidad del sujeto para acelerar la barra en estos movimientos. A los principiantes en entrenar fuerza este concepto le es complicado y suele ser uno de los fallos más comunes.

Se suele levantar la barra mediante la fuerza del tren superior sin utilizar correctamente la extensión de cadera. Lo que conlleva sobrecarga de hombros, cuello…

Aprendizaje

Al empezar en Crossfit suelen meter el CLEAN, el SNATCH o el JERK utilizando una pica desde los primeros días con la intención de interiorizar el movimiento pero esto se empieza a complicar cuando el sujeto no tiene las capacidades físicas (movilidad, fuerza…) para entrenar con estos ejercicios. Se crea un movimiento irreal al no tener peso.

No tengas prisa en hacer los Movimientos Olímpicos, antes de llegar a ellos debes de tener unas bases importantes de todo lo que hemos hablado anteriormente. Acelerar el proceso conlleva consecuencias negativas, fallos técnicos o en el peor de los casos la lesión.

RECOMENDACIONES

Cuando empieces a realizar Crossfit, fijate en estos tres puntos:

  1. Valoración: En esta los entrenadores deberán de conocer tu condición física, lesiones anteriores, objetivos y limitaciones.
  2. Movimientos Olímpicos: Se debe de recibir feedback del entrenador. Para este tipo de ejercicios se utiliza el vídeo ya que al ser un movimiento con una ejecución rápida no se debe de corregir durante la ejecución.
  3. Revaloración: Comprobar que el entrenamiento está dando sus frutos y estamos mejorando.

En cambio si llevas mucho tiempo entrenando y no te hacen estas tres cosas, deberías de plantearte controlar tu entrenamiento y no solo centrarte en acabar entrenamientos.

Esperamos que os sea de utilidad y comprobéis que vuestros Movimientos Olímpicos son buenos o se puedan mejorar. Si necesitas asesoramiento o entrenamiento personal, no dudes en contactar con nosotros en el número 918 285 101 o escríbenos por email a info@fisioterapia-angelaraque.es