La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)

Se puede producir de varias formas:

  • Autolesión: se produce sobre todo tras un salto o un cambio de dirección, por la combinación de valgo, flexión y rotación externa de rodilla, que provoca la rotura.
  • Traumatismo: se produce tras un golpe en la cara lateral de la rodilla mientras esta está apoyada. Suele ir acompañada de lesión en otros ligamentos y/o meniscos.

La mayoría de los pacientes que sufren esta lesión tendrán inestabilidad en su rodilla por lo que será necesario un tratamiento quirúrgico de la misma. Según las necesidades del paciente (trabajo, deporte, otras actividades) y si la rodilla es estable, se podrá indicar un tratamiento de fisioterapia acompañado con fortalecimiento de la musculatura adyacente.

En Clínica de Fisioterapia Ángel Araque tenemos una amplia experiencia en pacientes intervenidos de las distintas técnicas quirúrgicas existentes, obteniendo excelentes resultados en el tratamiento de roturas de ligamento cruzado anterior. Estamos introduciendo la rehabilitación prequirúrgica, pues es muy importante para comenzar la postquirúrgica en mejores condiciones.

Actualmente, en Clínica de Fisioterapia Ángel Araque los tiempos que seguimos en la rehabilitación de rotura de ligamento cruzado anterior son los más actuales y que mejores resultados nos ofrecen y son:

Primera fase (Inmediatamente después de la cirugía hasta la semana 2)

Ganar movilidad articular (extensión completa), disminuir el dolor y la inflamación, empezar los ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps y trabajar la marcha con muletas.

Segunda fase ( de la semana 2 a la 6)

Conseguir marcha sin muletas, máxima movilidad articular, aumentar tonificación muscular de rodilla y cadera, comienzo del trabajo neuromuscular (propiocepción).

Tercera fase ( de la semana 7 a la 12)

Mantener el balance articular completo, correr sin dolor ni inflamación, saltar sin dolor ni inflamación.

Cuarta fase ( de la semana 13 a la 16)

Pruebas de carrera (en 8, con pivotes…), saltos sin dificultad, test de fuerza y estabilidad al 75% de la pierna contralateral.

Quinta fase ( de la semana 17 a la 20)

Conseguir el 85% de la fuerza y la estabilidad de la pierna contralateral, comenzar con ejercicios específicos del deporte a practicar sin dolor, inflamación ni dificultad.

Criterios para volver al deporte

Ningún problema funcional, seguridad al correr, saltar y a máxima velocidad, 85% con respecto a la pierna contralateral en todos los test.

Todos estos criterios se deben de ajustar en función del paciente (cirugía, edad, actividad física, progresión de la rehabilitación…), pues una individualización de la rehabilitación es lo que nos dará una recuperación óptima y segura.

En Clínica de Fisioterapia Ángel Araque contamos con un equipo formado por un fisioterapeuta y un readaptador deportivo especialistas en roturas de ligamento cruzado anterior, que te ayudarán y guiarán a volver a tu práctica deportiva en las mejores condiciones.