Síndrome femoropatelar (condromalacia rotuliana)

En los últimos  años ha habido una confusión al usar el término Condromalacia Rotuliana, y usarlo para todos los cuadros de dolor anterior de rodilla. Actualmente, el dolor presente en la cara anterior de la rodilla se denomina Síndrome Femoropatelar, y puede estar provocado por múltiples causas. Sólo un porcentaje pequeño se deben a la Condropatía rotuliana. Se usa el término “Condropatía” cuando hacemos referencia a los casos en los que el dolor es producido por una lesión del cartílago.

A veces no hay correlación entre el grado de lesión del cartílago con la sintomatología, pues puede haber casos con mucho dolor con afectación mínima del cartílago y al revés.

La Condropatía Rotuliana está provocada por traumatismos en la rodilla y por movimientos repetidos que producen compresión del cartílago debido a factores estructurales como mala alineación de la rodilla o inadecuada posición de la rótula. Además puede influir: sobrepeso, sinovitis prolongada, pronación del pie, subluxación o antecedentes genéticos.

Es bastante común entre adultos jóvenes, jugadores de baloncesto, fútbol, triatletas, ciclistas, tenistas, remeros, bailarines de ballet, corredores y jugadores de rugby.

El primer paso en el tratamiento es solucionar los factores que desencadenan o agravan el cuadro: desalineación de la rodilla, rótula alta, debilidad de la musculatura estabilizadora, problemas de cadera o tobillo y obesidad.

Si padeces de algún dolor en la rodilla pide cita con nuestro equipo y valorarán el tratamiento más adecuado a tu caso.

Os dejamos los videos de un paciente son Síndrome Femoropatelar para que veáis el cambio que se puede conseguir con una sesión.

Antes

Después